Muchas veces, para añadir detalle extra a nuestra malla, un mapa de "bump" no es suficiente para conseguir el efecto deseado, sobre todo en los bordes de la geometría o con relieves muy acusados. Para ello la mejor solución es utilizar un mapa de desplazamiento creado por nosotros. El VRay nos proporciona un acabado muy acertado en estas acciones y un tiempo de render no demasiado elevado.
Para aplicar un mapa de desplazamiento a una malla haremos lo siguiente:
1 - Creamos un plano y le aplicamos un material estándar, tal y como vienen los propios del MAX. A la hora de crearlo las coordenadas de mapeado deben estar activadas.
2 - A continuación colocamos una luz que incida desde un lateral para acentuar después más el efecto mediante las sombras.
3 - La luz la configuraremos según estos parámetros.
4 - Preparamos el VRay para que utilice la iluminación global con un "Environment" bastante azulado y de intensidad 0,8 (si hay dudas en este paso, consultad el tutorial "Cómo configurar la iluminación global en VRay") y tiramos un render. El resultado será un plano como este.
5 - Seleccionamos el plano y añadimos el modificador "VRayDisplacementMod".
6 - Para poder utilizar este modificador necesitamos una imagen que podamos usar como desplazamiento. El desplazamiento, sea cual sea el programa, siempre sigue las mismas directrices: negro abajo y blanco arriba (parece el lema del KKK ;-) (es una regla nemotécnica, nada más). Para este caso he creado una imagen con el Photoshop simulando un laberinto.
7 - Una vez creada la imagen, vamos al editor de materiales y creamos un "bitmap" pinchando en el botón "Get Material", marcando "Bitmap" y seleccionando la imagen (laberinto) que hemos creado.
"Get Material" | |
Bitmap" creado y su nombre "Map #1" |
8 - Con el "Bitmap" creado, ya sólo tenemos que configurar el modificador "VRayDisplacementMod". Para ello seleccionamos el "2D mapping" ya que es un plano lo que vamos a desplazar, añadimos el mapa de desplazamiento "Map #1" correspondiente al "Bitmap" de nuestra imagen, subimos el "Amount" a 30 (la cantidad de elevación del modificador), aumentamos la resolución y la precisión de la malla, y marcamos la casilla "Tight Bound" para una mayor optimización de la malla.
9 - Si ahora tiramos el render notaremos una "leve" diferencia con el render anterior :-). Las imperfecciones de las paredes son debidas a que, como se puede ver en el punto 6, las líneas que hice en el Photoshop para crear el laberinto no son rectas y además el antialiasing que tenían era muy malo. De haberlo hecho con líneas horizontales y verticales perfectas esto no habría ocurrido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario